Ecuador.- El Tribunal Constitucional de Ecuador devuelve su cargo a los diputados destituidos en marzo

Actualizado: martes, 24 abril 2007 3:34

QUITO, 24 Abr. (EP/AP) -

El Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador decidió ayer devolver su cargo a 51 de los 57 diputados que habían sido destituidos en el mes de marzo por el Tribunal Supremo Electoral. Una decisión que ha provocado inmediatas protestas y el rechazo de algunos sectores que protagonizaron incidentes en el edificio judicial.

El presidente del TC, Santiago Velásquez comunicó a la prensa que la decisión se tomó con el voto de seis de los nueve vocales que integran el Tribunal, que es la máxima instancia a la que le compete dirimir la legalidad de las resoluciones en Ecuador.

El TC decidió a favor de los legisladores en base a la apelación que uno de los afectados presentó después de que un juez de la localidad de Rocafuerte rechazara un recurso de amparo.

El Tribunal Supremo Electoral decidió el pasado 7 de marzo cesar en sus cargos a 57 de los 100 legisladores del Congreso por obstaculizar una consulta popular celebrada finalmente el 15 de abril y que aprobó la instauración de una asamblea constituyente, promovida por el Gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, sólo se restituyeron los cargos a 51 de los 57 diputados, por quienes firmaron inicialmente el recurso de amparo que había sigo rechazado.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, definió la resolución en una entrevista a Radio Quito como "un mamotreto" y anunció que presentará una acción penal contra los miembros del organismo constitucional y que se estudiará otras acciones en las próximas horas.

En la misma emisora, Tarquino Orellana, uno de los vocales del TC, decidió abandonar la sesión en la que se resolvió el tema de forma "deplorable" porque se tomó la resolución "de modo precipitado e irregular" ante amenazas del Congreso de nombrar nuevos funcionarios en ese organismo.

Mientras, un grupo de personas militantes del partido de extrema izquierda Movimiento Popular Democrático, que rechazó la decisión del TC, entraron en el edificio a la fuerza y mantienen tomada la sala de sesiones.

Otras personas que aguardaban en las afueras la resolución del Tribunal Constitucional también intentaron entrar en el edificio, pero fueron repelidos por la Policía que utilizó gases lacrimógenos.

"No vamos a permitir esta arbitrariedad ... no vamos a dejar que entren los diputados", aseguró Stalin Vargas, dirigente del partido político, quien anticipó que manifestantes se reunirán hoy en las afueras del Congreso para impedir el paso de los diputados destituidos.

El procurador del Estado, Xavier Garaicoa había expresado hace unas semanas, ante una consulta del presidente del Congreso, Jorge Cevallos, que la destitución seguiría vigente hasta que no existiera algún pronunciamiento contrario por parte del TC.