EEUU, "abierto a la diplomacia" con el Gobierno norcoreano

Kim Jong Un, Hijo Del Fallecido Líder De Corea Del Norte Kim Jong Il
REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 9:25


SEÚL, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado de Estados Unidos y jefe de la diplomacia del país para Asia, Kurt Campbell, ha afirmado que Washington está "abierto a la diplomacia" con el nuevo Gobierno de Corea del Norte tras la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il en diciembre, pero ha recalcado que Pyongyang debe mejorar sus lazos con Seúl para tener unas relaciones mejores con Estados Unidos.

"Estamos abiertos a la diplomacia con Corea del Norte, pero hay una serie de pasos muy claros que creemos que son necesarios. Los pasos han sido coordinados con Japón y Corea del Sur, y estamos viendo si el nuevo Ejecutivo norcoreano está dispuesto a darlos", ha apuntado Campbell tras reunirse con varios altos cargos surcoreanos, entre ellos el enviado de Seúl a las conversaciones a seis bandas, Lim Sung Nam.

Campbell ha dicho que Corea del Norte ha de dar los pasos necesarios antes de que se pueda plantear el reinicio de las conversaciones a seis bandas --en las que participan China, Rusia, ambas Coreas, Estados Unidos y Japón-- para poner fin el programa de armas nucleares norcoreano a cambio de ayuda humanitaria.

Durante las conversaciones de Cambell con altos cargos surcoreanos, ambas partes han reafirmado que "hay un camino abierto para Corea del Norte para el reinicio de las conversaciones y la mejora de las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos a través del diálogo".

"También hemos vuelto a subrayar muy claramente que el camino para esas mejores relaciones transcurre por Seúl para Corea del Norte", ha manifestado, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Hay esperanza en la diplomacia. Esta esperanza compensa la realidad de una disuasión muy fuerte y de un compromiso militar que no sufrirá cambios", ha agregado. Estados Unidos tiene desplegadas alrededor de 28.500 tropas en Corea del Sur.

China, aliado clave de Corea del Norte, ha decidido entregar 500.000 toneladas de comida y 250.000 toneladas de petróleo a Corea del Norte tras la muerte de Kim.

En este sentido, Campbell ha subrayado que Estados Unidos "mantuvo conversaciones con los amigos de Pekín sobre los acontecimientos en Corea del Norte y han expresado que desean que se mantenga la paz y la estabilidad".

"Creemos que (China) ha dado pasos para subrayar su compromiso con la transición del poder en Corea del Norte, y estos pasos pueden implicar una mayor entrega de asistencia, dadas las circunstancias en el Norte", ha argüido.

"Francamente, es una situación en evolución, la estamos siguiendo muy cerca y queremos continuar un diálogo cercano con China. Queremos que compartan con nosotros sus perspectivas y sus planes, y creo que es un asunto sobre el que Corea del Sur y Estados Unidos tienen puntos de vista muy similares", ha apostillado Campbell.