EEUU acusa a Siria e Irán de tolerar la violencia tras la publicación de las caricaturas de Mahoma

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 12:45

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, calificó hoy de "intolerable" la violencia registrada en algunos países musulmanes tras la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea y consideró que estas protestas violentas se han producido en algunos casos con la "tolerancia" de los gobiernos, en especial los de Siria e Irán.

Según Aguirre, que hizo estas declaraciones en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, esta violencia, "que es prácticamente incomprensible y tiene que ser rechazada", "es una violencia que en algunos casos está ocurriendo sino con el aliento de algunos gobiernos sí con la tolerancia de algunos gobiernos".

Así, consideró que es "difícil de concebir" los incidentes registrados en los últimos días en Siria, con ataques a las embajadas danesa y noruega "sin el permiso del Gobierno". Además, dijo, "en Irán no creo que ocurran muchas cosas si el Gobierno no está dispuesto a darle su bendición".

No obstante, subrayó que no todos los casos de violencia registrados han contado con la "bendición" de los gobiernos locales y citó como ejemplo el caso de Líbano. Sin embargo, opinó que la polémica está siendo utilizada "por los líderes sociales" y se ha llegado a un punto en el que "ha trascendido la caricatura, ha trascendido la libertad de expresión y se pasado a incitar a la violencia por incitar a la violencia".

"La violencia es inaceptable y hay que condenarla", aseveró, defendiendo que "la libertad de expresión es fundamental" siempre y cuando se reconozca que hay que "respetar las sensibilidades de las otras personas" y "tratar de no herir la sensibilidad de culturas o religiones que conviven en una misma sociedad". Así, abogó por una "autorregulación" aunque insistió en que "la libre expresión y la prensa libre" son una base fundamental de la democracia que "no se pueden negociar".

Por otra parte, consideró "difícil" relacionar la polémica de las caricaturas con la victoria del grupo radical islámico Hamás en las elecciones palestinas o la crisis suscitada por el programa nuclear iraní, que consideró "inquietante", no sólo para Estados Unidos y Europa sino también para China y Rusia. En cuanto a Hamás, dijo que "tiene que renunciar al terrorismo y reconocer que Israel es un país y no intentar quitar a Israel de donde está porque no lo va a a conseguir".

Contenido patrocinado