NUEVA YORK, 3 Feb. (EP/AP) -
Una juez federal criticó el jueves a la ex directora de la Agencia Federal de Protección Ambiental, Christine Todd Whitman, por asegurar a los habitantes de Nueva York poco después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 que era seguro regresar a sus casas y oficinas cuando aún había polvo tóxico contaminando la zona.
La juez federal de distrito Deborah A. Batts se negó a otorgar a Whitman la inmunidad contra una demanda ejemplar que fue presentada en el 2004 por los habitantes, estudiantes y trabajadores del bajo Manhattan y Brooklyn, quienes aseguran que estuvieron expuestos a materiales peligrosos por la destrucción del World Trade Center.
"Ninguna persona razonable hubiera pensado en decirle a miles de personas que era seguro regresar al bajo Manhattan, cuando sabía que ese regreso podría significar riesgos de salud a largo plazo y otras consecuencias terribles, y esa conducta es castigable por nuestras leyes", agregó la juez.
La magistrada consideró que las acciones de Whitman fueron "para limpiar la conciencia", al considerar que la jefa de la Agencia de Protección Ambiental sabía que el derrumbe de las torres gemelas lanzó toneladas de materiales peligrosos al aire.