EEUU/Afganistán.- Bush y Rice expresan su preocupación por el preso juzgado por convertirse al cristianismo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 1:53

WASHINGTON, 23 Mar. (EP/AP) -

El presidente George Bush y la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice han exigido ayer miércoles que se respete la libertad religiosa del preso afgano condenado a muerte por convertirse al cristianismo.

"Esperemos que honren el principio universal de la libertad", dijo Bush durante un discurso en Virginia Occidental. "Me preocupo cuando oigo que una persona que se convierte desde el Islam es considerada responsable de un crimen".

A pesar de que en ningún momento demandó la cancelación del juicio o la liberación del defendido, Bush quiso asegurarse de que "la gente está protegida cuando se refiere a su capacidad de venerar a un ser superior".

Por su parte, Condoleezza Rice, tras su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Abdulá Abdulá, confirmó que se encontraba muy preocupada por el caso, y que los dichas acusaciones eran "contrarias a los principios universales democráticos".

Rice también dijo al ministro que esos principios incluían la libertad de religión, por la que Estados Unidos ha luchado en todas partes, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Además, Rice comentó al ministro que el caso se oponía a la Constitución afgana, que garantiza la libertad de religión. La Carta Magna fue impuesta tras la invasión estadounidense en 2001 que derrocó al Gobierno talibán.

Contenido patrocinado