EEUU y Afganistán confían en mantener tropas más allá de 2014

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, y su homólogo afgano, Bismilla Mohamadi, han confiado este miércoles en firmar el acuerdo de seguridad bilateral para permitir el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno una vez concluya la misión actual de combate de la OTAN a finales de 2014.

Estados Unidos y Afganistán han cerrado ya varios puntos del acuerdo, entre ellos el compromiso de Estados Unidos de no causar víctimas civiles ni ejecutar operaciones unilaterales como muestra de respeto a la soberanía nacional del país asiático, aunque sigue abierto el punto más polémico sobre la inmunidad que ha reclamado Washington para sus tropas que permanezcan allí para garantizar que no se les aplicará la jurisdicción afgana por sus actividades sobre el terreno.

El acuerdo es importante porque servirá de base para el que la OTAN deberá negociar con Kabul para dar cobertura a las tropas del resto de naciones que contemplan dejar efectivos en el marco de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas a partir de 2015.

Tanto la OTAN como Estados Unidos han dejado claro que sin el acuerdo de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Kabul y el Estatus sobre las Fuerzas entre la OTAN y Afganistán no habrá nueva misión.

"La presencia de tropas de la OTAN post 2014 requerirá la aprobación del Gobierno afgano, la firma de un acuerdo de seguridad y un acuerdo sobre Estatus de las Fuerzas entre Afganistán y la OTAN", ha subrayado Hagel en rueda de prensa al término de la reunión de los países que contribuyen a la actual misión de combate en Afganistán, donde ha informado del "reciente progreso" para concluir el acuerdo de seguridad bilateral (BSA, por sus siglas en inglés).

Hagel ha dejado claro que el ministro afgano "expresó su optimismo de que el BSA se complete con el lenguaje que ambos necesitamos" y ha dejado claro que "cuanto antes mejor". "Todos necesitamos tiempo para planificar, preparar", ha recalcado el estadounidense.

"Nuestra posición ha sido muy clara sobre esto, especialmente sobre la jurisdicción", ha insistido el estadounidense, que ha asegurado que el ministro afgano se siente "muy positivo" sobre la celebración de la Loya Jirga "a finales de noviembre", que debe dar luz verde el acuerdo, que luego deberá ser ratificado por el Parlamento afgano.

"Creo que estamos en el buen camino", ha recalcado el estadounidense. "Si esto funciona como anticipamos y como el ministro dijo que creen podemos tener un acuerdo bastante pronto, cuando antes mejor", ha subrayado.

Por su parte, el titular de Defensa afgano ha dicho ser "muy optimista" de que la Loya Jirga respaldará el acuerdo bilateral con Estados Unidos porque los afganos entienden que el país "necesita la asistencia internacional" todavía y "los terroristas siguen ahí".

Asimismo, ha subrayado la probabilidad de que la Asamblea de notables tribales someta "al mismo tiempo" también su visto bueno del acuerdo sobre el Estatus de la Fuerza y si no "poco después". Si no se aprueban al mismo tiempo, ha descartado en todo caso que se necesite otra Asamblea para aprobar el acuerdo con la OTAN y ha aclarado que será suficiente con el visto bueno del Parlamento afgano.

"Soy muy optimista y no estoy preocupado", ha recalcado el afgano. "Esperamos que se firme a mediados de noviembre", ha explicado, en alusión al acuerdo de seguridad bilateral.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también se ha mostrado "confiado en que se concluirá el acuerdo de seguridad bilateral" tras descartar los "progresos" recientes entre ambas partes.

"Confío en que se concluirá el acuerdo de seguridad bilateral, será aprobado y después seguido de un acuerdo sobre el estatus de las fuerzas de la OTAN, que es una condición previa para nuestro despliegue de tropas y formadores en Afganistán después de 2014".

Tanto Hagel como Rasmussen han restado importancia a los retrasos en la firma del acuerdo bilateral y han insistido en que los aliados llevan tiempo preparando la nueva misión.

Hagel ha explicado que los países han respaldado "la planificación estratégica" para la misión que les ha presentado el comandante supremo aliado de la OTAN, mientras que Rasmussen ha indicado que los aliados "han tomado decisiones sobre el objetivo de la misión, la capacidad necesaria, conceptos de entrenamiento, acuerdos sobre mando y control" entre otros "elementos importantes". "Pero claro no podemos finalizar nuestros preparativos hasta que hayamos finalizado negociaciones sobre el marco legal del SOFA", ha recalcado.

La OTAN estudia dejar entre 8.000 y 12.000 efectivos sobre el terreno, pero las cifras finales no se cerrarán hasta que Estados Unidos les detalle su contribución. Estados Unidos quiere dejar tropas para formación, pero también para continuar con las operaciones antiterroristas, algo que quedará fuera del alcance de la nueva misión aliada.

Leer más acerca de: