WASHINGTON, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Casa Blanca, Scott McClellan (en la imagen), afirmó que el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, ha sido autorizado para contactar con Irán para hablar sobre Irak, aunque no sobre el programa nuclear iraní.
"No obstante, se trata de un mandato estrechamente restringido a cuestiones específicamente relacionados con Irak", precisó Scott McClellan. Cualquier cuestión relacionada con las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní corresponde en estos momentos a la ONU, añadió. "Es otro tema", advirtió McClellan.
Esta mañana, el secretario general del Consejo Supremo Nacional de Seguridad iraní, Alí Lariyani, declaró durante una reunión del Parlamento que Teherán estaría dispuesto a mantener conversaciones con Washington sobre el futuro de Irak en respuesta a una petición en este sentido de la principal formación chií iraquí, el Consejo Superior de la Revolución Islámica de Irak (CSRII), liderado por el ayatolá chií Abdel Aziz al Hakim.
Las palabras de Lariyani, quien aseguró que el Gobierno iraní designará "a varias personas para que lleven a cabo las negociaciones", suponen la primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 que un alto responsable iraní menciona oficialmente la posibilidad de mantener contactos con Estados Unidos.