EEUU.- Agrupaciones de la Salud en EEUU temen que los bebés de inmigrantes ilegales no puedan recibir atención médica

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 7:08

WASHINGTON 3 Nov. (EP/AP) -

Varios agrupaciones estadounidenses promotoras de la salud pública temen que bebés de padres inmigrantes ilegales no puedan recibir la atención médica básica, como vacunas y exámenes médicos debido a los recientes cambios en los estatutos del programa de atención médica para gente de bajos recursos en Estados Unidos.

"Los bebés automáticamente son ciudadanos estadounidenses porque nacieron en hospitales de Estados Unidos", explican las asociaciones. Bajo la antigua legislación, el Gobierno requería que los estados proporcionaran a los bebés un año completo de atención médica dentro de Medicaid, el programa de ayuda médica para las personas de escasos recursos.

Ahora, las madres de recién nacidos tendrán que cumplimentar una solicitud a nombre del bebé, muchas de los cuales no querrán arriesgarse, afirman grupos como la Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Médicos Familiares y The March of Dimes.

Por su parte las autoridades del programa estatal de salud, Medicaid, permanecen escépticos de tales afirmaciones. Leslie V. Norwalk, administradora de los Centros de Medicare y Servicios Médicos, dijo el jueves en una entrevista que su agencia hizo investigaciones y no halló un sólo caso en el que a un bebé se le negara atención bajo Medicaid.

Las nuevas leyes federales dicen que un bebé nacido en Estados Unidos de "una madre inmigrante ilegal no es un recién nacido con derechos", y por tanto no accede automáticamente al Medicaid. Los estados no hacen excepciones basados en los ingresos familiares.

Contenido patrocinado