EEUU.- Alberto Gonzales pide a los estudiantes que cesen sus protestas contra la ley de inmigración

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 7:44

LAS VEGAS, 1 Abr. (AP) -

El secretario de Justicia estadounidense, Alberto Gonzales pidió el viernes a los estudiantes que permanezcan en las escuelas en lugar de asistir a las que dijo son "contraproducentes" protestas contra los proyectos de reforma migratoria.

"Los muchachos necesitan permanecer en la escuela", dijo Gonzales a periodistas tras hablar ante un grupo de editores hispanos de periódicos reunidos en Las Vegas.

"Hay tiempo después de la escuela, hay tiempo en los fines de semana. Si desean, de alguna manera, enviar un mensaje a los gobernantes, todavía pueden hacerlo así", manifestó.

Mientras el secretario de Justicia hacía la declaración, millares de estudiantes se manifestaban en calles de Las Vegas y de otras ciudades estadounidenses en rechazo a la iniciativa de ley aprobada por la Cámara de Representantes, que convierte la inmigración ilegal en delito grave y prevé nuevas vallas en la frontera con México.

Las protestas siguieron a la "megamarcha" del sábado, que congregó a unas 500.000 personas en Los Angeles en una de las mayores manifestaciones en la historia de la ciudad, la cual precedió al debate de la reforma migratoria en el Senado.

Al solicitarle una opinión sobre las imágenes de la marcha en Los Angeles, Gonzales, que nació en San Antonio, dijo que ha habido "una larga historia de marchas en este país" y exhortó a los manifestantes a actuar pacíficamente. Afirmó que las escenas no inspiraban un renovado sentido de urgencia. "Este no es un asunto en el que, cuando ví a la gente salir y marchar pensé: 'Oh, claro, comprendo que esto es un asunto serio'. No, hemos estado en esta cuestión durante muchos, muchos años", expresó.

Gonzales dijo que se sentía alentado por la discusión migratoria en el Senado y afirmó que el presidente George W. Bush encabezaba el debate al apegarse a tres principios clave: seguridad fronteriza, aplicación de la ley y un programa de trabajadores temporales.

Contenido patrocinado