EEUU.- El alcalde de Nueva Orleans propone libertad de edificación a los residentes afectados por el Katrina

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 7:03

NUEVA ORLEANS (ESTADOS UNIDOS), 21 Mar. (EP/AP) -

El alcalde Ray Nagin terminó el lunes un plan de recuperación en Nueva Orleáns que apoya una nueva propuesta para permitir a todos los habitantes la reconstrucción de sus viviendas en los vecindarios arrasados por el huracán Katrina.

Este lunes ofreció a los habitantes reconstruir su viviendas en cualquier lugar, pero advirtió que los propietarios en vecindarios propensos a inundaciones podrían hacerlo bajo su propio riesgo.

"Confío en que los ciudadanos puedan decidir con inteligencia por ellos mismos", dijo el alcalde horas después que grupos de derechos civiles criticaran el plan de reconstrucción presentado por las autoridades estatales, que prevé gastar miles de millones de dólares del fondo público para comprar casas propias dañadas por inundaciones.

El comité asesor del alcalde recomendó en enero que algunos vecindarios inundados fueran convertidos en parques y que el gobierno local actuara con cautela en la reconstrucción de áreas por debajo del nivel del mar, Pero el consejo fue recibido con abucheos e indignación durante encuentros de lugareños.

Nagin, quien pretende la reelección el 22 de agosto, se distanció del texto original del plan, que proponía una moratoria en los permisos de construcción para ciertas zonas.

Los grupos, que aglutinan a afroestadounidenses y personas afectadas por Katrina, se quejaron de que el plan estatal ofrece más apoyo a los pobres que a los ricos a costa del dinero de los arrendatarios de bajos ingresos.