EEUU.- Alerta de tsunami en Hawai tras el fuerte terremoto de Chile

Actualizado 27/02/2010 14:53:40 CET

NUEVA YORK, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico (PTWC) ha emitido una alerta de maremoto para el archipiélago de Hawai ante el riesgo que supone el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada (mañana en España) en la costa de Chile. Las autoridades chilenas han confirmado hasta el momento la muerte de 78 personas.

"Se ha generado un tsunami que podría provocar daños a lo largo de las costas de todas las islas del estado de Hawai. Se deben adoptar acciones urgentes para proteger vidas y propiedades", indicó el PTWC en su último comunicado.

El PTWC estima que la hora aproximada de llegada del tsunami a Hawai son las 11.19 hora local (22.19, hora peninsular española). En un principio, el PTWC emitió un aviso, pero pronto elevó a alerta la notificación ante el riesgo de grave oleaje.

Algunas zonas podrían sufrir olas de entre 3 y 4,5 metros de altura, según explicó un portavoz del PTWC, Barry Hirshon, en declaraciones a la CNN. Tras la primera ola, podrían sucederse "muchas, muchas olas" durante "al menos seis horas", dijo.

En la alerta, el PTWC explica que las olas del tsunami puede prolongarse entre 5 y 15 minutos o más, lo que provocaría inundaciones en las zonas costeras. El riesgo persiste durante las horas subsiguientes. "Si no se observan olas grandes dos horas después de la hora estimada de llegada (...), las autoridades pueden dar por hecho que la amenaza ha pasado", indica el comunicado.