NUEVA YORK 22 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
Un amigo del ex jefe de Sección de Adquisiciones para las Operaciones sobre el Terreno (FPS) de la ONU, Sanjaya Bahel, se declaró culpable de soborno, asegurando que permitió a un oficial el alquiler y posterior compra de un apartamento para su familia a un precio reducido a cambio de un lucrativo contrato con la ONU.
Nishan Kohli, de 30 años de edad y residente en Miami (Florida) presentó su alegato ante el juez del distrito federal de Manhattan Denise Cote que servirá para fortalecer la acusación del Gobierno estadounidense contra Bahel, el funcionario de Naciones Unidas que ahora mismo se encuentra en libertad bajo una fianza de 900.000 dólares (683.685 euros).
Kohli admitió que después del año 2000 había realizado pagos en metálico y cerrado acuerdos inmobiliarios con Bahel para beneficio propio y de las compañías que representaba. El acusado podría hacer frente a una sentencia de hasta diez años en prisión, aunque el Tribunal considera que de cooperar podría ofrecer beneficios.
En un comunicado pronunciado ante la Corte, Kohli señaló que mantenía contacto telefónico privado con Bahel a quien alquiló un apartamento en Manhattan por debajo del precio de mercado y que posteriormente compró muy por debajo de su valor real, con el objetivo de obtener de él futuras ventajas comerciales.