EEUU.- Amnistía afirma que la ley de Bush sobre prisioneros viola "DDHH esenciales" y mantiene el "limbo" de Guantánamo

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:56

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que la propuesta de ley sobre trato a prisioneros presentada por el Gobierno de George W. Bush "viola Derechos Humanos esenciales que se aplican en las normas internacionales" y aumenta "el limbo jurídico de Guantánamo".

El proyecto de ley, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y debe pasar aún por el Senado, prevé la legalización de ciertos métodos de interrogatorio y la anulación, a los "combatientes ilegales" o a los acusados de terrorismo extranjeros, del derecho a impugnar las pruebas presentadas ante un tribunal (el 'hábeas corpus').

A juicio de AI, este proyecto "da al presidente poder para aplicar e interpretar el significado de las Convenciones de Ginebra, cuando el único órgano que puede hacerlo es la Cruz Roja Internacional", declaró a Europa Press el director de la Sección Española de Amnistía, Esteban Beltrán.

"Si se aprueba, seguirán funcionando las comisiones militares y los juicios con estándares más bajos de justicia que los que se aplican a ciudadanos estadounidenses", continuó. Ello supondría, advirtió, la existencia de "dos leyes por los mismos crímenes, una para los estadounidenses y otra para los extranjeros".

Aparte, la propuesta de ley "permite las evidencias bajo coacción y que éstas sean admitidas por las comisiones militares", y establece que las comisiones militares tengan poder para dictar sentencias de muerte, prosiguió.

Asimismo, advirtió Beltrán, el proyecto del Gobierno "hace que los detenidos bajo custodia en todo el mundo no pueden anfrentarse legalmente a su detención y a las condiciones de su cautiverio", con lo cual "no funcionaría de hecho el 'hábeas corpus' para los considerados combatientes enemigos".

Por si fuera poco, añadió, las normas contenidas en la ley podrían "ser aplicadas retroactivamente, de manera que 200 'hábeas corpus' pendientes de Guantánamo serían tirados a la basura y los tribunales no podrían hacer nada".