EEUU.- Amnistía Internacional divulga un informe con pruebas de la existencia de prisiones secretas de la CIA

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 5:11

LONDRES 5 Abr. (EP/AP) -

Amnistía Internacional divulgó hoy miércoles un nuevo informe que aporta pruebas sobre la presunta ayuda que le dieron países de Europa occidental a la CIA para transportar a supuestos terroristas, en vuelos secretos, a prisiones clandestinas.

En su informe más detallado hasta la fecha sobre este asunto, AI indicó que entrevistas recientes con ex detenidos refuerzan la idea que estos países podrían haber colaborado la CIA.

Las experiencias de tres yemeníes detenidos en esas prisiones secretas forman la parte central del informe.

El documento incluye testimonios de febrero y marzo de Muhamad Bashmila, Muhamad al-Assad y Salah Nasser Salim Alí, también conocido como Salah Qaru, hombres de quienes Amnistía Internacional dice son los primeros prisioneros de un prisión clandestina que hablan en público tras su liberación.

Bashmila dijo que fue detenido en Jordania en octubre del 2003 mientras viajaba para visitar a su madre, y luego fue enviado en avión a Afganistán. Alí dijo que fue detenido en Indonesia en agosto del 2003 y trasladado a Jordania, donde permaneció arrestado y luego fue enviado a Afganistán.

Al assad indicó que lo detuvieron en Tanzania en el 2003, fue trasladado en avión a Djbuti y luego presuntamente a Afganistán, según una fuente de Amnistía en Tanzania. El organismo se negó a proporcionar detalles sobre la fuente.

Desde Afganistán, los tres hombres describieron tiempos de vuelo, clima, temperatura, amaneceres y horas de oración que cambiaban de acuerdo con el horario de verano que se implementa para ahorrar electricidad, en descripciones detalladas que Amnistía dice indican que podrían haber permanecido detenidos en Europa del Este.

Los hombres estuvieron arrestados durante 13 meses en la cárcel secreta y luego fueron devueltos a Yemen, donde se les acusó de falsificar documentos de viaje, señaló Amnistía.

"Nosotros argumentamos que uno no puede tener un centro secreto de detención sin vuelos secretos para llevar (a los prisioneros) allí", dijo Anne FitzGerald, asesora en la sede de Amnistía Internacional en Londres.

La CIA rechazó hacer comentarios sobre el informe.

La "entrega extraordinaria" es un procedimiento estadounidense en el que sospechosos de terrorismo son transferidos a terceros países para ser interrogados, y donde algunos presuntamente son torturados. A las instalaciones clandestinas supuestamente operadas por la CIA con frecuencia se les llama "sitios negros".

Washington ha dicho que las "entregas" son realizadas de acuerdo con las leyes de Estados Unidos y que también son concordes con sus obligaciones bajo el derecho internacional.

Contenido patrocinado