Publicado 18/05/2021 22:21

EEUU amplia hasta el 21 de junio las restricciones en la frontera con México a causa de la pandemia

Un grupo de personas cruza la frontera entre México y Estados Unidos.
Un grupo de personas cruza la frontera entre México y Estados Unidos. - Ringo Chiu/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha informado este martes de que Estados Unidos ha decidido prolongar hasta el 21 de junio las restricciones a los viajes no esenciales que se hagan a través de su frontera común debido a la crisis del coronavirus.

"Ellos tomaron la decisión de prolongar todavía las restricciones, porque no han terminado la vacunación en toda la zona, hay ciudades que ya terminaron, pero hay otras que no; entonces, su criterio es no abrir o no quitar esas restricciones hasta que terminen la vacunación, en todo caso ya están cerca de lograrlo", ha contado el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard.

En su intervención en la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard ha explicado que por parte de México, cuando la región está en la 'fase verde' del semáforo "ya no hay motivos para poner restricciones, salvo que haya algún indicador de que la ciudad del otro país tenga problemas".

El ministro, sin embargo, ha apuntado que las ciudades estadounidenses que hacen frontera no tienen ese problema, por lo que espera "regularizar la situación" a partir del 22 de junio, debido a la "severidad" en "el impacto económico" que tiene una decisión como la que ha tomado Washington.

"Ya los alcances de la vacunación que ellos tienen y que nosotros empezamos a tener aconsejarían quitar las restricciones muy pronto", ha valorado Ebrard.

Más información