EEUU.- Aplazan el juicio por espionaje a dos estadounidenses de origen cubano hasta principios de 2007

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 6:39

MIAMI 31 Mar. (EP/AP) -

El juicio contra dos profesores universitarios cubano estadounidenses acusados de actuar como agentes del presidente cubano Fidel Castro será aplazado hasta principios de 2007.

El aplazamiento se debe a una disputa legal por una serie de grabaciones secretas de conversaciones que involucraban a la pareja de académicos que son, además, matrimonio.

El juicio a Carlos Alvarez, de 61 años, y a Elsa Alvarez, de 55, debería haber comenzado en mayo del 2005. Sin embargo, el juez federal de distrito K. Michael Moore señaló en una audiencia celebrada el jueves que retrasaría su inicio hasta enero del 2007.

Una razón importante del retraso es que la defensa está impugnando el que el FBI, amparándose en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, haya obtenido legalmente las órdenes judiciales para escuchar las conversaciones de la pareja.

Los fiscales señalaron que a las autoridades federales les llevará meses obtener la información sobre las miles de conversaciones interceptadas y que son exigidas por los abogados de la pareja.

Los abogados defensores también están apelando una decisión previa de mantener detenida a la pareja antes del juicio. Moore indicó que le preocupaba que la larga demora podría mantenerlos encarcelados "por más tiempo que el que cumplirían en la cárcel si fueran hallados culpables". No se ha fijado una fecha para que Moore analice esa apelación.

Los Álvarez, que durante mucho tiempo fueron empleados de la Universidad Internacional de Florida, se han declarado inocentes de las acusaciones de no haberse registrado como agentes de un Gobierno extranjero. Los fiscales aseguran que espiaron durante años para el gobierno de Fidel Castro entre la comunidad de exiliados cubano-estadounidenses.

Contenido patrocinado