EEUU asegura que Al Qaeda está detrás del atentado

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 16:52


NUEVA YORK, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La célula yemení de la red terrorista internacional Al Qaeda se encargó de preparar material e intelectualmente el atentado frustrado contra el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines, según informaron fuentes la investigación federal a la cadena ABC.

Según las investigaciones, elementos de Al Qaeda en Yemen cosieron 80 grados del explosivo PETN a la ropa interior del estudiante nigeriano Abdul Farouk Umar Abdulmutallab, quien intentó hacer estallar el aparato, un Airbus 330, mientras se aproximaba al aeropuerto de Detroit con 278 pasajeros a bordo.

La bomba no hizo explosión porque el detonador podría haber sido demasiado pequeño o bien "no hacía el contacto adecuado con el material explosivo", según añadieron estas fuentes.

De igual modo, Al Qaeda proporcionó información detallada a Abdulmutallab, así como el entrenamiento necesario para atentar contra el avión. Las autoridades federales no descartan que el clérigo yemení-estadounidense Anwar Awlaki pudiera haber ejercido de contacto entre el joven estudiante y el grupo terrorista. Awlaki es el religioso que se presume que influenció al mayor del Ejército estadounidense Nidal Hasán, para perpetrar la masacre en la base militar de Fort Hood el pasado mes de noviembre que se cobró la vida de 13 personas.

En algún momento de su entrenamiento, según la investigación, Abdulmutallab se encontró con un ciudadano saudí al que describió como un experto en bombas de Al Qaeda. La organización no le permitió abandonar Yemen bajo ninguna circunstancia hasta que no hubiera completado todas las fases de su preparación.

El artefacto, según confesó el propio Abdulmutallab, consistía en un paquete de pólvora de unos cuatro centímetros y una jeringa con líquido. Ambos estaban cosidos a su ropa interior, cerca de sus testículos, para evitar que se le notara llegado el momento de un posible cacheo. La combinación del líquido con la pólvora creó una especie de "bomba cegadora", que fue finalmente extinguida por los pasajeros y la tripulación del avión.

Abdulmutallab fue ingresado en un centro médico de Michigan con quemaduras en su pierna y en la zona genital, según ABC.

CASO AISLADO

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, apuntó que el incidente del vuelo 253 no parece formar parte de una trama más grande. "Ahora mismo no tenemos claro que (el intento de atentado) sea parte de nada más importante. Pero está claro que la investigación continúa y hemos constituido más controles, así como lo que llamamos 'medidas de contención' en los aeropuertos", declaró Napolitano a la cadena estadounidense CNN.

Además, Napolitano eximió de toda responsabilidad a las autoridades aeroportuarias de Ámsterdam, desde donde embarcó Abdulmutallab. "No hay indicios de que le hubieran registrado inadecuadamente (al estudiante nigeriano)", explicó.