NUEVA YORK 6 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El director del Instituto para los Estudios del Israel Moderno en la Universidad de Emory y uno de los más antiguos colaboradores y asesores de Jimmy Carter, Kenneth Stein, dimitió como asociado del centro que lleva el nombre del ex presidente tras criticar el último libro del demócrata 'Palestina: Paz, No Apartheid'.
Según el rotativo 'The Atlanta Journal-Constitution' Stein estaba "triste pero no lamentaba" su dimisión como miembro del grupo de Asuntos para Oriente Medio. El colaborador envió al presidente de la Universidad de Emory, Jim Wagner, y al director ejecutivo del centro, John Hardman, una carta en la que criticaba fuertemente el libro de Carter.
Según el texto de la carta, publicado por el diario, el libro del ex presidente "no está basado en un análisis objetivo; está repleto de errores factuales, copia de materiales que no cita, superficialidades, omisiones manifiestas, y segmentos simplemente inventados", explica el colaborador del demócrata.
"A parte de la visión desde sólo una de las partes, con el objetivo de provocar", señala Stein en la carta a Carter publicada por el periódico, hay datos recogidos de reuniones en la que él se encontraba presente y sus notas de aquellas reuniones "muestran poca similaridad con algunos de los puntos que el libro mantiene".
Por su parte, en una nota de respuesta, Carter señala que Stein no ha participado en la redacción del libro y no es parte de la actividad del centro desde hace más de doce años, aunque lamentó su dimisión. Asimismo, señala que efectivamente el libro ha sido escrito desde la visión palestina ya que en Israel impera la democracia y los ciudadanos viven juntos y tienen garantizado un estatus igualitario.