WASHINGTON, 20 Nov. (EP/AP) -
El senador estadounidense John McCain, aspirante a candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2008, dijo este domingo que Estados Unidos debe enviar un número aún mayor de tropas para estabilizar la situación en Irak, o de lo contrario deberá afrontar la posibilidad de ver más ataques en la región y sobre suelo americano.
"Creo que las consecuencias de un fracaso serían catastróficas. Y sería algo que se extendería a la región. Ustedes verán a Irán más envalentonado. Eventualmente, ustedes podrían ver a Irán plantearse como una amenaza mayor para el estado de Israel", señaló McCain, senador por Arizona.
"Dejamos Vietnam. Eso estaba terminado. Y tuvimos que curarnos las heridas de guerra", dijo McCain, que pasó 5 años y medio como prisionero de guerra en el país asiático después de que su avión fuese derribado en 1967.
"Dejaríamos el lugar con un caos grande en la región, y ellos nos seguirían a casa. Así que hay bastante más en juego aquí, en este conflicto (en Irak), en mi opinión, mucho más", agregó.
McCain aseguró que su teoría se sostiene en parte en los mensajes de Abu Musab Al-Zarqawi, líder de Al-Qaida en Irak que fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense, y de Osama ben Laden.
"Las consecuencias de un fracaso serían tan severas que agotaré cada posibilidad que tenga de intentar estabilizar esta situación", sostuvo el aspirante republicano.