NUEVA YORK, 21 Ene. (EP/AP) -
El presidente del sistema de tránsito de Nueva York dijo el viernes que buscará ayuda legal para resolver la disputa entre su agencia y el sindicato de trabajadores del transporte público y disipar temores de que surgirá otra huelga.
Esto poco después de que miles de sindicalizados rechazaran por apenas siete votos el acuerdo que había puesto fin al paro que causó caos en la ciudad el mes pasado.
Peter Kalikow, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que dice estar decepcionado por el resultado de la votación.
La MTA, que controla el sistema de tránsito de la ciudad, también le informó al sindicato que tiene previsto solicitar la ayuda de un mediador que tenga el poder de hacer cumplir las resoluciones acordadas entre las partes.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, uno de los críticos más duros de la huelga de tres días, concordó en que el rechazo era algo decepcionante para todos los neoyorquinos y exhortó a ambas partes a regresar a la mesa de negociaciones.
El presidente del Sindicato Local de Trabajadores del Transporte, Roger Toussaint, no mencionó la posibilidad de otra huelga. Pero los que se opusieron al contrato de tres años dijeron que tenían esperanzas de llegar a un acuerdo sin tener que organizar otro paro.
Toussaint adjudicó el rechazo del contrato a "mentiras descaradas" de parte de un grupo que se opone a su ratificación, pero dijo que los líderes de la unión estaban listos para reiniciar las negociaciones lo antes posible.
"Yo no respaldaría otra huelga", afirmó el vicepresidente del sindicato Ainsley Stewart, que rechazó el contrato. Dijo que los que se opusieron estaban particularmente molestos por una provisión que les requería que por primera vez contribuyeran con el 1,5% de sus salarios para las primas de seguros de salud, algo nuevo para la MTA.
Toussaint también indicó que los miembros del sindicato temen que el gobernador de Nueva York, George Pataki, vete el reembolso de 110 millones de dólares a los planes de jubilaciones.