ATLANTA (ESTADOS UNIDOS), 21 (EP/AP)
Las autoridades estadounidense de inmigración investigan la posible existencia de una red de matrimonios falsos cuyo objetivo es ayudar a inmigrantes africanos a obtener sus tarjetas verdes, las que certifican que el portador tiene residencia permanente en Estados Unidos.
Las sospechas comenzaron cuando una mujer pidió recientemente una copia de su acta de matrimonio y el secretario del juzgado, en el condado Gwinnett, en Atlanta, le informó de que su esposo había sido inscrito como contrayente en ocho matrimonios.
El marido llegó a ser arrestado posteriormente, en septiembre, bajo sospecha de bigamia, días antes de que otro hombre fuera acusado en el mismo condado por un delito similar. Dos semanas más tarde, una mujer fue acusada de casarse con seis hombres en menos de dos años sin haber disuelto jamás su primer matrimonio.
Las autoridades de inmigración y fiscales aseguran ahora que los matrimonios falsos con el fin de obtener la tarjeta verde son un delito común que aumenta cada vez más en Estados Unidos, y están realizando operativos para detenerlo.
"Tomó mucho mayor significado después de los ataques del 11 de septiembre (del 2001)", dijo un agente encargado de la oficina local de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Nueva York, Martin Ficke. "Con una tarjeta verde verdadera, puedes tener mucho más acceso (a los servicios en el país). Es una prioridad mayúscula para la ICE", agregó.
Autoridades de distintas dependencias han estado frente a parejas incapaces de entablar una conversación debido a la barrera del idioma, y se han enterado de personas que reservan fecha para casarse en el registro civil sin saber el apellido de su futura pareja ni el lugar donde nació. Los secretarios de juzgados traspasan sus sospechas a la policía, tal como sucedió en el caso del hombre con ocho esposas.