EEUU avala la victoria de Tshisekedi en las elecciones congoleñas y confía en una transición pacífica

Publicado 23/01/2019 16:44:13CET
REUTERS / OLIVIA ACLAND

WASHINGTON, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido la "certificación" por parte del Tribunal Constitucional de República Democrática del Congo (RDC) de la victoria del opositor Felix Tshisekedi en las elecciones presidenciales y espera un traspaso de poderes "pacífico y democrático".

El Tribunal Constitucional congoleño confirmó el fin de semana la inesperada victoria de Tshisekedi, después de que otros candidatos denunciasen un supuesto fraude. Los resultados también fueron cuestionados por la Conferencia Episcopal, así como por la Unión Africana y la Unión Europea.

El Departamento de Estado norteamericano ha avalado con un comunicado la intervención del Constitucional congoleño y la "certificación" de Tshisekedi como sucesor de Joseph Kabila en la Presidencia. "Estamos decididos a trabajar con el nuevo Gobierno", ha subrayado en su nota el Ministerio que dirige Mike Pompeo.

Washington espera ahora que el Gobierno incluya una "amplia representación" de la clase política congoleña y resuelva las dudas sobre las presuntas "irregularidades" electorales. "Estados Unidos aplaude al pueblo congoleño por su insistencia en un traspaso de poderes pacífico y democrático", ha añadido.

El Gobierno de Donald Trump también ha aprovechado para "reconocer" la decisión de Kabila de convertirse en el primer presidente de la historia congoleña que cede el poder de forma pacífica y como resultado de un proceso electoral, a pesar de que dichos comicios se han celebrado con más de dos años de retraso.