EEUU ayudará a Kirguistán a construir un centro de entrenamiento antiterrorista

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 17:14


BISHKEK, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ayudará a Kirguistán a construir un centro de entrenamiento antiterrorista en este país de Asia Central en el que Washington cuenta con una importante base aérea militar, según informó la Embajada norteamericana este martes.

Según la legación diplomática, el centro, que costará 5,5 millones de dólares, será construido en Batken, en el sur del pais, donde las autoridades rusas y kirguises habían dicho previamente que Moscú podría considerar construir una instalación militar similar.

De acuerdo con el comunicado de la Embajada, la instalación será completada a petición de Kirguistán. "Estados Unidos no ha buscado ni está buscando obtener una base en el sur de Kirguistán", asegura el texto. "Este centro de entrenamiento antiterrorista forma parte de una cooperación más amplia en materia de seguridad entre Estados Unidos y Kirguistán", explica.

"El centro de entrenamiento antiterrorista pertenecerá al Gobierno de la República de Kirguistán y será usado para el entrenamiento del personal de defensa y seguridad kirguís", precisa el comunicado de la Embajada.

Kirguistán alarmó el año pasado a Estados Unidos al anunciar que cerraría su base aérea de Manas, tras recibir una promesa de 2.000 millones de dólares de ayuda por parte de Rusia. Desde entonces, Moscú ha entregado a la antigua república soviética 150 millones de dólares de subsidio y 300 millones en crédito. Además, ha prometido invertir unos 1.700 millones para ayudar a reconstruir una gran central hidroeléctrica.

Finalmente, el Gobierno kirguís dio marcha atrás a su decisión de cerrar la base estadounidense de Manas después de que Estados Unidos pagara 180 millones de dólares para mantenerla, dado que Washington considera esta instalación vital para el suministros de sus tropas desplegadas en Afganistán.