EEUU.- Bush afirma que desclasificó información secreta en 2003 para responder a los críticos de la guerra de Irak

Actualizado: martes, 11 abril 2006 3:36

WASHINGTON, 11 Abr. (EP/AP) -

El presidente norteamericano George W. Bush afirmó el lunes que desclasificó información previa a la guerra de Irak en 2003 para contraatacar a las voces que afirmaban que el Gobierno había exagerado la amenaza que suponía el entonces régimen de Sadam Husein.

"Quería que la gente viera que la verdad, y pensaba que mi acción tendría sentido para que la gente viera la verdad", afirmó Bush durante una aparición en la universidad Johns Hopkins.

"No se debe hablar acerca de la información clasificada, así que desclasifiqué el documento", afirmó en una sesión de preguntas posterior a su intervención. "Pensaba que era importante que la gente tuviera una mejor idea de por qué estaba diciendo eso en mis discursos. Sentía que podría hacerlo sin poner en peligro secretos de inteligencia que siguen vigentes, así que lo hice", afirmó.

Este ha sido el primer comentario del presidente desde que los detalles acerca de la publicación de un documento aparecieran la semana pasada de manos del fiscal Patrick Fitzgerald, que afirmaba que I. Lewis Libby, el ex jefe de Gabinete del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney había filtrado información de un documento secreto que detallaba las conclusiones de las agencias de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

Según los documentos judiciales relativos al caso Libby, el ex jefe del gabinete Cheney habría revelado a un gran jurado federal que Cheney le había dicho que Bush autorizaba revelar información clasificada a la periodista del rotativo 'The New York Times' Judith Miller. Lo que llevó a revelar el nombre de la agente secreta de la CIA Valerie Plame y abrir una profunda investigación en el seno de la Administración.

Libby presentó su dimisión el pasado mes de octubre tras ser acusado de perjurio y obstrucción a la justicia por el fiscal especial Patrick Fitzgerald que investiga el caso. Por otra parte, los documentos judiciales no señalan que Cheney o el presidente estadounidense autorizaran la revelación de la agente Plame.