NUEVA YORK 8 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y su sustitución por el ex director de la CIA Robert Gates, así como su intención de colaborar con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes tras la victoria lograda en las legislativas de ayer por los demócratas.
El cambio en la Cámara de Representantes "ha demostrado claramente qeu los demócratas tuvieron una buena noche", explicó Bush durante su intervención hoy ante los medios de comunicación. Durante la mañana de hoy, Bush dijo haber mantenido conversaciones con los principales líderes del Congreso tanto demócratas como republicanos.
Bush asumió la responsabilidad del resultado electoral para los republicanos y reconoció también que supone un claro indicador de la falta de sintonía con la voluntad popular en materia de como la Administración ha gestionado la guerra en Irak, por lo que pidió a los demócratas e independientes "trabajar de forma conjunta para solucionar los problemas que enfrenta el país".
El presidente estadounidense expresó su deseo de hallar "un terreno común para el diálogo en los próximos dos años" y recordó a los demócratas que como mayoría "ahora tendrán nuevas responsabilidades". Los líderes del Senado y Cámara de Representantes "deberán trabajar de forma conjunta y en las próximas semanas comenzarán las conversaciones sobre la agenda para el año que viene".
El resultado electoral de ayer supone una "señal clara de que los ciudadanos quieren un comportamiento adecuado de sus políticos y desean que ambos partidos colaboren de forma conjunta para solucionar los problemas que enfrenta el país", señaló Bush, reconociendo el desencanto de los ciudadanos con Irak y su reflejo en las urnas aunque subrayó que no aceptará la derrota en el país árabe.
"La elección ha cambiado muchas cosas en Washington" explicó Bush, "pero no la responsabilidad de la presidencia de proteger a los ciudadanos americanos". Por esta razón el presidente señaló que sería necesario cambiar la perspectiva con que se observa la presencia militar de Estados Unidos en Irak y en la gestión del Pentágono.
Tras conversaciones con el secretario de Defensa, explicó Bush, y "apreciando su aportación a la Administración en estos momentos difíciles", aceptó su dimisión y su sustitución por el ex director de la CIA Robert Gates, con quien dijo que ya había hablado el domingo.
Por último, Bush envió un mensaje de apoyo a las tropas y de tranquilidad a los ciudadanos iraquíes asegurando que Estados Unidos seguirá apoyándoles en la consecución de un país democrático y libre.