WASHINGTON 10 Sep. (EP/AP) -
El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que una hipotética división de Irak en tres regiones separadas, la kurda, la chií y la sunní, con un gobierno central en Bagdad supondría un error.
En declaraciones al diario Wall Street Journal, Bush señaló que los iraquíes no votaron a favor de la división del país cuando aprobaron una nueva constitución y un nuevo gobierno.
En una entrevista con el editor de la publicación, Paul Gigot, el presidente estadounidense tocó otros frentes de la actualidad, y afirmó que él, personalmente, se despidió en su última visita al país del antiguo presidente iraní Mohammad Khatami, diciéndole que quiere saber más sobre las tareas que desempeña el Gobierno de Teherán.
"Tengo la esperanza de que la diplomacia trabaje para convencer a los iraníes de que cesen en sus ambiciones nucleares, y para que la diplomacia pueda trabajar es importante oír más voces que la de Ahmadineyad", presidente iraní, señaló Bush acerca del contencioso abierto con el Gobierno de Teherán.
Sobre su objetivo de democratizar Oriente Medio, Bush dijo que él no ha desistido en su interés en emprender reformas en Egipto. Indicó, además, que le decepcionó la encarcelación del líder de la oposición egipcia, Ayman Nour, al ser acusado de falsificación.
Nour asegura que el gobierno de su país, controlado por el presidente Hosni Mubarak, falsificó los cargos para eliminarle de la vida política.
"Hay un amplio grupo de egipcios jóvenes, como el ministro de Comercio y algunos representantes del sector económico, que entiende la promesa y las dificultades de alcanzar la democracia", dijo el mandatario al respecto.