EEUU.- Bush considera que la investigación sobre el programa de escuchas es "buena para la democracia"

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 23:56

LOUISVILLE (KENTUCKY, EE.UU.), 11 Ene. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que las audiencias del Congreso para investigar el programa de espionaje interno que aprobó en el contexto de los atentados del 11-S, serán "buenas para la democracia" siempre y cuando no se revelen secretos para favorecer al enemigo.

Bush se opuso inicialmente a que se investigue públicamente el programa, pero aclaró que daba su visto bueno a las audiencias privadas que comenzarán dentro de unas semanas.

La decisión de Bush de autorizar a la Agencia Nacional de Seguridad a que espíe, sin órdenes judiciales previos, a ciudadanos que viven en Estados Unidos ha provocado una serie de interrogantes en torno a la justificación legal del programa. De hecho, provocó un arduo debate acerca de los límites de los poderes presidenciales en tiempos fuera de la guerra.

Bush defendió su plan durante una audiencia pública, alegando que comprendía la preocupación que provocaba pero que la intervención de las llamadas telefónicas a los miembros de la organización terrorista al Qaeda era necesaria para proteger a Estados Unidos. Destacó que se aseguró que tenía autoridad legal para permitir el programa.

"Se realizarán muchas audiencias para hablar al respecto, pero eso es bueno para la democracia", agregó. "Siempre y cuando en las audiencias, mientras se explora si yo tenía o no tenía la prerrogativa de tomar la decisión que tomé, no se le dice al enemigo lo que estamos haciendo. ¿Ven? Ese es el problema".

En los días que siguieron a las revelaciones de la existencia del programa, Bush advirtió que no se realizaran las audiencias, alegando que los miembros correspondientes del Congreso fueron consultados en privado y se les aseguró que se trabaja dentro de la ley para autorizar el espionaje telefónico.

"Cualquier audiencia pública sobre los programas le dirá al enemigo: Esto es lo que hacemos, adáptense. Esta es una guerra", dijo Bush en una conferencia de prensa en diciembre cuando se le preguntó si se realizarían audiencias en el Capitolio.

El Comité Jurídico del Senado ha previsto que se realicen audiencias sobre el asunto a principios de febrero. El Comité de Inteligencia del Senado también planea realizar audiencias en privado.