EEUU.- Bush defiende la legalidad del programa interno de escuchas y se ampara en el permiso que le concedió el Congreso

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 0:06

MANHATTAN (KANSAS), 23 (EP/AP)

El presidente estadounidense, George W. Bush, defendió hoy el programa interno de escuchas ante los críticos que afirmaron que la aplicación del plan antiterrorista era contraria a las leyes, y se amparó en la autorización que le concedió el Congreso para proteger a los ciudadanos estadounidenses contra los ataques terroristas.

Asimismo, Bush aseguró que cuando el Congreso le autorizó a usar la fuerza contra los terroristas también le autorizó implícitamente a emplear el programa que tanta polémica ha levantado las últimas semanas en todo el país.

"Es impresionante que esta gente me diga que estoy rompiendo la ley", dijo Bush en un discurso pronunciado en la Universidad de Kansas. "Si querría romper la ley, porque estaría informando al Congreso?", se preguntó.

"Estoy consciente de las libertades civiles y así tuve a todo tipo de abogados para revisar el proceso", dijo Bush en referencia al inicio de investigación sobre el programa de escuchas que comenzará el próximo 6 de febrero.

Bush afirmó que el programa de escuchas fue dirigido para investigar comunicaciones entre la gente sospechosa de tener vínculos con Al Qaeda, asegurando haber obtenido implícitamente el visto bueno del Congreso.

Por otro lado recordó que la resolución aprobada por el Congreso después del 11-S autorizó al presidente a llevar a cabo el programa secreto.

"El Congreso me concedió la autoridad para utilizar todos los medios necesarios para proteger a los ciudadanos americanos, pero no prescribió las tácticas", apuntó Bush. "Una de las formas de proteger a los ciudadanos es conocer al enemigo", zanjó.

Contenido patrocinado