EEUU.- Bush defiende su programa de espionaje durante su visita a la Agencia Nacional de Seguridad

Actualizado 25/01/2006 22:23:51 CET

NUEVA YORK, 25 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó hoy la sede de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) con el doble objetivo de demostrar su apoyo a sus miembros y defender la necesidad de su programa de espionaje doméstico que ha generado una fuerte polémica en el país.

Acompañado por el director de la NSA, John Negroponte, el presidente norteamericano señaló que el programa de espionaje se justificaba en la necesidad de evitar la integración entre los ciudadanos estadounidenses de terroristas, conociendo sus intenciones "antes de que ataquen".

El programa de espionaje doméstico autorizado por el presidente norteamericano autoriza escuchas de ciudadanos estadounidenses en territorio norteamericano sin que medie de por medio una autorización judicial. Congresistas republicanos y demócratas han criticado la decisión de Bush fundándose en la inconstitucionalidad de esta medida.

Bush explicó que "parte de la estrategia de los terroristas es introducir en el país a sus miembros operativos, mezclándose con la población civil". Así, el presidente volvió a recalcar que las órdenes recibidas por los terroristas proceden del extranjero lo que hace necesario controlar las comunicaciones internacionales.

"Tenemos que ser capaces de detectar de forma rápida que alguien vinculado a Al-Qaeda se está comunicando con alguien dentro de América", aseguró Bush después de celebrar una reunión a puerta cerrada en la sede en Maryland de la NSA.