WASHINGTON 1 Oct. (EP/AP) -
El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó este sábado, domingo en España, la ley que prevé la imposición de sanciones obligatorias a las entidades que proporcionen bienes o servicios para el programa nuclear de Irán.
El Senado aprobó la ley sin debate dos días después de que la cámara aprobase la medida tras un debate sobre la necesidad de endurecer las sanciones unilaterales sobre Teherán al mismo tiempo que Estados Unidos trabaja con sus colegas de Naciones Unidas en mantener un acercamiento multinacional a la amenaza nuclear de Irán.
La medida sanciona a cualquier entidad que contribuya a desarrollar la capacidad de Irán para adquirir sustancias químicas y armas biológicas o nucleares.
En una declaración, Bush dijo que "esta legislación codificará sanciones estadounidenses sobre Irán proveyendo a su vez a mi administración de flexibilidad para adoptar aquellas sanciones apropiadas, e impondrá sanciones sobre las entidades que ayuden al desarrollo de armas nucleares por parte del régimen iraní".
Por su parte, el senador republicano Bill Frist señaló que esta medida "refuerza uno de nuestros instrumentos más importantes en la lucha por mantener las armas nucleares lejos de sus manos".