EEUU.- Bush nombra a los jefes de la comisión que investigará las deficiencias sanitarias en hospitales militares

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:18

WASHINGTON, 6 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, nombró hoy al anterior senador Bob Dole y a la ex secretaria de Salud y Servicios Sociales Donna Shalala como jefes de la comisión encargada de investigar las deficiencias sanitarias y de índole administrativa que puedan registrarse en los hospitales militares de Estados Unidos que acogen a los heridos y veteranos de guerra.

"Tenemos la obligación moral de proporcionar el mejor cuidado y tratamiento a los hombres y mujeres que han servido a nuestro país", subrayó hoy Bush durante una intervención ante la Legión estadounidense, formada por antiguos miembros de las Fuerzas Armadas. "Se lo merecen y lo van a recibir", apostilló.

Por ello, explicó que ha creado un comité de investigación, encabezado por Dole y Shalala, y que estará formado además por siete secretarios de Ministerios, así como por el secretario de Asuntos de Veteranos, Jim Nicholson, para determinar las medidas necesarias a adoptar de forma inmediata a fin de mejorar la asistencia médica brindada a los veteranos de guerra.

Por su parte, Dole, oficial del Ejército durante la II Guerra Mundial resultó gravemente herido en una acción de combate en los montes apeninos italianos y tuvo que someterse a tratamiento médico durante años y numerosas operaciones quirúrgicas. Asimismo, ha ejercido de senador republicano.

Shalala, ha sido secretaria de Salud y Servicios Sociales de la Administración del ex presidente democrático, Bill Clinton y en la actualidad es presidenta de la Universidad de Miami.

El presidente estadounidense ya anunció la semana pasada que impulsaría una evaluación exhaustiva sobre las condiciones sanitario-higiénicas de la red de hospitales militares del país, en muchos de los cuales van a parar los heridos de las guerras de Irak y Afganistán.

"Estoy tan preocupado como vosotros por las condiciones del Centro Médico del Ejército Walter Reed", aseguró Bush, quien lamentó "el hecho de que cuando regresan (los soldados) no reciben el tratamiento completo que merecen", tras destapar el diario norteamericano 'Washington Post' el escándalo del Walter Reed.

Según el diario estadounidense que destapó el caso la inadecuación del tratamiento médico y la falta de medios, así como las condiciones higiénicas deficientes para tratar a los soldados heridos de guerra --muchos de los cuales tenían que esperar excesivos periodos antes de ser sometidos a tratamientos e intervenciones quirúrgicas, en parte por la excesiva burocratización y en parte por la falta de medios--, dejó en mal lugar tanto al Ejército como a la Administración estadounidense en un momento en el que la Casa Blanca pide nuevos esfuerzos al Congreso y a la ciudadanía para hacer frente a la guerra en Irak.

Por su parte, Nicholson, quien ayer anunció medidas para acelerar el proceso de reclamación de beneficios por servicios militares prestados al Estado, tachó hoy de "inaceptable" los dos testimonios que ayer se oyeron de boca de soldados tratados en el Walter Reed sobre las deplorables condiciones a las que han estado expuestos los veteranos de guerra. "Me rompe el corazón", declaró a un programa de la cadena estadounidense CBS y garantizó que si éstos vienen a pedir un tratamiento médico "serán admitidos inmediatamente".

Durante las audiencias que continuaron hoy en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el presidente del Comité, el senador Carl Levin, subrayó que a pesar de que "la guerra en Irak ha dividido" a Estados Unidos "la causa de apoyar" a las tropas, dijo, "une" a los estadounidenses. "Haremos todo lo que podamos -no como demócratas ni republicanos- sino como americanos agradecidos para cuidar de aquellos que han servido a nuestra nación con tanto honor y distinción".