EEUU.- Bush pide al Senado la rápida confirmación del juez Alito en el Tribunal Supremo

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 10:58

WASHINGTON, 15 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió a los senadores que aprueben rápidamente a su candidato a juez del Tribunal Supremo Samuel Alito, aún cuando los demócratas han asegurado que intentarán demorar la votación inicial de su confirmación.

"El Senado tiene un deber para votar rápidamente sobre el juez Alito", dijo Bush en su mensaje semanal de radio emitido ayer. "Estados Unidos es afortunado por tener a un hombre de su intelecto e integridad dispuesto a servir, y como magistrado del máximo tribunal de nuestro país Sam Alito enorgullecerá a todos los estadounidenses", agregó.

El senador de la oposición demócrata Patrick Leahy señaló el viernes que algunos demócratas, a los que no identificó, "ejercerán sus derechos" de posponer la próxima votación en la agenda del Comité Judicial del Senado.

Los demócratas sostienen que no estarán preparados el martes para votar su nominación ya que su líder en el Senado, Harry Reid, ha pedido a los miembros de su partido que retrasen tomar una decisión hasta después del encuentro del miércoles.

Bush dijo que Alito se ha defendido bien durante las audiencias. Manifestó que la esposa del aspirante a la corte, Martha-Ann Bomgardner --cuya salida de la audiencia de confirmación con el rostro cubierto de lágrimas atrajo la simpatía de ambos partidos-- había mostrado "paciencia y dignidad" durante el proceso.

El presidente señaló además que el Senado había confirmado a Alito para dos posiciones anteriores por un consenso unánime. "Como la población estadounidense vio esta semana, el juez Alito siempre enfoca la ley de una manera analítica, justa y con mente abierta", afirmó Bush. "En su vida, Sam Alito ha demostrado un conocimiento profundo de la ley, gran decencia y un fuerte compromiso con el servicio público", agregó.

Los diez republicanos que integran el comité judicial han anunciado su apoyo a Alito, un jurista de 55 años, ex fiscal y abogado del Gobierno del presidente Ronald Reagan. Alito ha sido designado por Bush para reemplazar a la jueza Sandra Day O'Connor, que se jubila.