NUEVA YORK 9 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó este viernes al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, la necesidad urgente de desplegar una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz en la problemática región de Darfur, una medida que ambos dirigentes compartieron como única fórmula para normalizar la situación en el área.
Mbeki se mostró además muy satisfecho por la decisión adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas de desplegar 8.000 efectivos en Somalia por tratarse de una situación de "extrema urgencia" y muy necesaria dada las dimensiones que ha adquirido el conflicto.
Bush expresó su preocupación a Mbeki por la situación en Darfur, después de mantener con él una reunión en la Casa Blanca, asegurando que los dos compartían la misma preocupación y que la grave situación exige inmediatamente acción. Sudáfrica ocupará a partir del mes de enero un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El conflicto en Darfur ha costado la vida ya a más de 200.000 personas y ocasionado el desplazamiento de más de dos millones. Sin embargo las autoridades sudanesas se han mostrado hasta el momento reacias a aceptar el despliegue de tropas de la Unión Africana autorizando únicamente los servicios logísticos de Naciones Unidas.