NUEVA YORK 26 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy que su programa de espionaje interno sin autorización judicial es legal y se enmarca dentro de las prerrogativas que la Constitución otorga a un presidente en tiempo de guerra con el objetivo de proteger a los ciudadanos.
Bush aseguró que en su opinión "sin duda, --el programa-- es legal" y defendió su postura afirmando que en tiempo de guerra "con un enemigo que quiere atacar otra vez" y con una reciente amenaza "que hay que tomar seriamente" como la anunciada la semana pasada por Usama bin Laden, continuará ejerciendo su autoridad para defender al pueblo americano.
Para el líder republicano no hay duda de la necesidad del programa, que permite el espionaje electrónico de ciudadanos estadounidenses en territorio norteamericano, ya que permite "proteger Estados Unidos de un ataque".
Asimismo, explicó que tras los ataques del 11 de septiembre cuando se puso de relieve la necesidad de un programa para luchar contra los terroristas se tuvo en cuenta primero la legalidad que debía tener el programa, la capacidad para salvaguardar los derechos civiles de los estadounidenses, así como su constitucionalidad.
"El programa es legal y fue creado para defender los derechos civiles", insistió Bush quien además aseguró que se resistiría a la autorización del Congreso para permitirle continuar con el programa si para ello debía revelar información sensible sobre la naturaleza del mismo ya que daría información vital a los terroristas sobre el programa.
PROGRAMA NUCLEAR IRANI
El presidente estadounidense hizo alusión también a la propuesta que Rusia ha realizado para poner fin al punto muerto en el que se encuentran las negociaciones para convencer a Irán de que suspenda sus investigaciones nucleares y aseguró que dicho plan cuenta con su apoyo tal y como está diseñado de forma que los productos nucleares nunca permanezcan en territorio iraní.
Bush aseguró que cualquier país debe contar con un programa civil para el uso de la energía nuclear pero en el caso de Irán este programa debe tener "condiciones". La población civil "tiene que tener acceso a la energía nuclear" pero "al mundo no le interesa que --Irán-- tenga armas nucleares", por lo que el papel de la diplomacia será "aceptar una alternativa" pero dejar claro que "no va a permitir armas nucleares".
Entre otros temas tratados durante esta su primera rueda de prensa del año, Bush habló sobre la evolución de la reconstrucción en Nueva Orleans y reclamó al estado de Louisiana un plan de recuperación para poner en circulación los 85.000 millones de dólares que el Congreso ha autorizado para reconstruir la región afectada por el paso del huracán Katrina.
Dentro de los asuntos internos tratados por el presidente estadounidense, Bush pidió a los senadores norteamericanos una votación justa para su candidato a ocupar un sitio en el Tribunal Supremo Samuel L. Alito que debería ser aprobada esta semana durante el pleno de la Cámara Alta.