NUEVA YORK 1 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
Miles de personas llevaron a cabo hoy una cadena humana que unió los cinco barrios de Nueva York desde Battery Park en el la parte baja de Manhattan hasta el Harlem Hispano, en el lado opuesto de la isla. y así a través del Bronx, Queens Brooklyn y simbólicamente hasta Staten Island, reclamando de esta manera una ley migratoria justa para los millones de indocumentados presentes en el país.
En estos momentos se celebra en Union Square, céntrica plaza de Manhattan, una concentración a la que acuden de todos los lugares de la ciudad inmigrantes legales e ilegales, familiares, amigos y todos aquellos que consideran que la ley 4437 que pretende aprobar el Congreso estadounidense criminalizaría a los inmigrantes indocumentados, cifra que se estima alcanza los doce millones, y prevé la construcción de un muro con la frontera mexicana.
El grito unánime de los manifestantes de todas los orígenes, aunque predominantemente hispanos, expresa el deseo de regularizar su presencia en Estados Unidos mediante leyes "humanas y justas", según defendió Ana María Archila del Centro de Integración Latinoamericano, quien destacó que los trabajadores indocumentados "no son delincuentes y las leyes no deben tratarlos como tales".
La jornada en Nueva York discurrió de forma dispar ya que mientras en algunos núcleos como el Harlem hispano la mayor parte de las tiendas permaneció cerradas el centro financiero de la ciudad no se vió afectado en igual medida aunque una sorprendente tranquilidad en las calles y un tráfico fluido ha resaltado el hecho de que muchas personas no acudieron hoy a Manhattan.
Si bien muchos inmigrantes no han participado en la protesta y han acudido a sus puestos de trabajo, muchos de ellos expresaron su voluntad de asistir a la manifestación de Union Square que a partir de las 18.00 (hora local, 00.00 hora peninsular española) iniciará una breve marcha de protesta que concluirá en el bajo Manhattan.