OTTAWA 11 Abr. (EP/AP) -
El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Peter MacKay, aseguró hoy que criticará durante su próxima visita a Washington el plan estadounidense por el que los ciudadanos canadienses que quieran ingresar en Estados Unidos necesitarán pasaporte o un documento acreditativo.
MacKay se reunirá con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con quien discutirá varios asuntos , entre ellos lo referente a la gestión de la frontera que ambos países comparten, así como el tema de la seguridad internacional y la reforma de Naciones Unidas.
Así, MacKay manifestó hoy que el Gobierno canadiense apoya el actual acuerdo fronterizo, que permite a los ciudadanos de nacionalidad canadiense ingresar en territorio de Estados Unidos únicamente con el carnet de conducir. Según el jefe de la diplomacia canadiense, requerir más documentación para el movimiento de ciudadanos retrasará el paso de bienes y personas a través de la línea fronteriza.
MacKay aseguró además que la postura canadiense quedó clara durante la reunión bilateral que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper en Cancún (México) el pasado mes. "Llevaré la misma postura a la señora Rice y su Administración", sentenció. Sin embargo, tras dicha reunión, Harper declaró a la prensa que no habrá marcha atrás en el plan de seguridad de Washington.