EEUU/China.- Los empresarios chinos y norteamericanos firman contratos por valor de 4.400 millones de dólares

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 2:47

WASHINGTON, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresarios chinos y norteamericanos firmaron, durante una ceremonia de firma de contratos en una feria de comercio e inversión entre empresarios chinos y norteamericanos, 27 contratos sobre productos como software y automóviles con un valor de alrededor de 4.440 millones de dólares.

Las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos constituyen una parte importante de la relación bilateral y el desarrollo de vínculos económicos y comerciales saludables y estables entre las dos naciones favorece los intereses fundamentales de ambos pueblos, dijo ayer en Washington la viceprimera ministra china Wu Yi, según informa la agencia de noticias Xinhua.

Wu hizo la declaración durante la ceremonia, a la que también asistieron el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, y el presidente de la junta de supervisores de Los Angeles, Michael Antonovich.

Gracias a los esfuerzos de ambas partes, las relaciones económicas y comerciales China-EEUU han mantenido un impulso de rápido desarrollo y la cooperación bilateral en economía y comercio ha crecido en términos de profundidad y amplitud, dijo.

En 2005, dijo Wu, el comercio bilateral entre China y Estados Unidos llegó a 211.630 millones de dólares, es decir, aumentó 86 veces, en comparación con 1979 cuando las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas.

China se ha convertido en el cuarto mayor mercado de exportación y en el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos, que a su vez se ha convertido en el segundo socio comercial más importante de China. El comercio bilateral subió 27,4 por ciento anual entre 2001 y 2005.

Wu señaló que es natural que se produzcan algunas fricciones en el comercio bilateral si se toma en cuenta el rápido desarrollo de los vínculos económicos y comerciales bilaterales. La vicepremier hizo un llamado a ambas partes para que resuelvan sus disputas económicas y comerciales con un espíritu de objetividad, igualdad y a través de consultas y para que eviten politizar los temas económicos y comerciales.