EEUU-El CICR consigue pequeños progresos para acceder a los detenidos de las supuestas cárceles secretas estadounidenses

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:41

GINEBRA 1 Jun. (EP/AP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha conseguido pequeños progresos para asegurarse el acceso a los detenidos en las supuestas prisiones secretas estadounidenses, según dijo hoy el presidente de la organización, Jakob Kellenberger.

El CICR es el único órgano independiente al que Estados Unidos permite visitar a los detenidos en Irak, Afganistán y Guantánamo (Cuba), pero lleva tiempo pidiendo el acceso a detenidos ubicados en "lugares no conocidos".

"Una de nuestras prioridades principales era obtener el acceso a prisioneros en detenciones secretas. Hemos progresado en muchas cosas, pero no en esto. Seguimos en el mismo sitio que hace unos meses", declaró Kellenberger.

El CICR fue designado por la Convención de Guerra de Ginebra como organización autorizada a visitar a los prisioneros de guerra. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Adam Ereli, dijo con anterioridad que el Gobierno de los Estados Unidos permite el acceso a la gran mayoría de los detenidos bajo su control aunque no considera que los miembros de Al Qaeda estén cubiertos por la Convención de Ginebra.

Ereli reconoció en diciembre que Estados Unidos se niega a garantizar el acceso a algunos detenidos. El CICR expresó su desacuerdo por la negación de la administración Bush de ceder a sus peticiones de visitar las prisiones secretas.

"No importa cuan legítimo sea el lugar de la detención, no existe el derecho a ocultar el paradero de una persona o negar que esta ha sido detenida", agregó Kellenberger.

El CICR siempre ha reconocido que los Estados pueden detener individuos no sólo en el marco de un conflicto armado o por cargos criminales, si no también por razones de seguridad. Pero también dice que todos los detenidos por Estados Unidos tienen derecho a un proceso con garantías.

El tema de los centros de detención secretos y los supuestos vuelos de la CIA que transportaron prisioneros ha sido objeto de interés internacional después de que el 'Washington Post' informara sobre el asunto en noviembre.

Contenido patrocinado