SANTO DOMINGO 19 Mar. (EP/AP) -
Cientos de ciudadanos de Santo Domingo se manifestaron este sábado coreando lemas como "Yanquis, fuera", para protestar por la presencia de Estados Unidos en el país, cuyas tropas se encuentran desarrollando un supuesto programa de ayuda al país caribeño.
La marcha recorrió el distrito colonial de la capital para quejarse de la presencia de soldados estadounidenses en Barahona, la ciudad costera que se encuentra a unos 190 kilómetros al oeste de Santo Domingo.
Son cerca de 3.500 soldados norteamericanos los que estarán en el área de Barahona para construir clínicas y desarrollar un programa de actividades de entrenamiento con las fuerzas dominicanas. Todo ello forma parte de 'Nuevos Horizontes', un plan del ejército estadounidense iniciado en 1998 para ayudar a otros países latinoamericanos, según dijo el portavoz de las fuerzas estadounidenses, Robert Appin.
Los manifestantes piensan que las tropas norteamericanas están en el país caribeño para construir una base permanente cercana de la frontera con Haití.
Los protestantes lucieron pancartas en las que se podían leer lemas como "ni un yanqui más en Barahona", y quemaron una bandera estadounidense de frente a un parque municipal.