KUALA LUMPUR 28 Jul. (EP/AP) -
Cientos de manifestantes antiestadounidenses encabezados por el yerno del primer ministro malaiso rompieron el cordón policial hoy y se dirigieron a la entrada del centro de convenciones donde la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, estaba asistiendo a una reunión con otros ministros de Exteriores.
En el incidente no se produjeron enfrentamientos o heridos y los manifestantes fueron dispersados unas dos horas después. Los manifestantes, en su mayoría miembros de la coalición gobernante en Malasia, alzaron sus puños y gritaron consignas contra el apoyo de Washington a Israel en el conflicto en Líbano.
La protesta estaba encabezada por Jairy Jamaluddin, yerno del primer ministro malasio, Abdulá Ahmad Badawi, número dos de las juventudes de la Organización Unida Nacional Malaya, principal formación de la coalición Barisan Nasional. La Policía antidisturbios intentó bloquear el paso a los manifestantes, que llevaban pañuelos naranjas con el lema "Salvad a Líbano, detened a Israel".
Algunos de ellos consiguieron salvar el cordón policial, encabezados por Jairy, y se sentaron en la puerta de entrada del centro de convenciones, sin que la Policía lo impidiera. Este tipo de protestas son poco frecuentes en Malasia, donde hace falta un permiso policial para celebrar manifestaciones públicas.
Posteriormente, se permitió a Jairy que entrara en el centro de convenciones para reunirse con un responsable estadounidense, al que entregó un memorándum. Según Jairy, los malasios no quieren a Rice en el opaís "porque no habéis hecho nada para detener el genocidio y el asesinato de palestinos y libaneses".