EEUU.- Citigroup se hará con el 32% que aún no posee en Nikko Cordial por unos 3.320 millones en acciones

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:52

El banco estadounidense ha solicitado poder cotizar en la bolsa de Tokio

TOKIO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Citigroup ha alcanzado un acuerdo con el 'broker' japonés Nikko Cordial para adquirir el 325 del accionariado de la firma nipona que aún no controla mediante un intercambio de acciones que podría valorar la transacción en aproximadamente 530.000 millones de yenes (unos 3.320 millones de euros).

Bajo los términos del acuerdo alcanzado, que podría completarse en enero de 2008, Citigroup pasará a controlar el 100% del capital social de la japonesa a través de su filial Citigroup Japan Holdings, que actualmente controla el 68% de Nikko Cordial.

El acuerdo suscrito entre ambas entidades contempla que la ecuación de canje de acciones se determinará a finales de diciembre o en enero de 2008 sobre la base de un precio de 1.700 yenes por acción de Nikko (10,37 euros). De este modo, el número de acciones de Citigroup que serán intercambiadas se determinará teniendo en cuenta el precio medio de su cotización, con un precio mínimo de 37 dólares y máximo de 58 dólares (26,14 y 41 euros), en el número de sesiones que las partes estimen oportuno.

La entidad estadounidense explicó que el valor de esta transacción mediante intercambio de acciones podría alcanzar unos 530.000 millones de yenes (3.320 millones de euros) y anunció que en los próximos meses podría realizar compras de acciones de Nikko Cordial en el mercado hasta aproximadamente un 1%, con el objetivo de aumentar la liquidez de las acciones de la japonesa antes de completar la operación.

Citigroup indicó que la operación permitirá a la entidad acelerar su estrategia de crecimiento en la segunda economía mundial a través de un socio consolidado con una marca reconocida y una red ya establecida en Japón.

Nikko Cordial, tercera firma de corretaje en Japón, se vio salpicada en 2006 por un escándalo contable que llevó a la Agencia de Servicios Financiera de Japón a tomar medidas disciplinarias contra la empresa, incluyendo una multa de 500 millones de yenes (3,10 millones de euros), la sanción más alta establecida por el organismo en su historia. Tras la multa, la compañía corrigió los informes fiscales de dos ejercicios y los remitió al ministerio de Finanzas nipón.

En línea con este objetivo, la entidad estadounidense ha registrado una petición en la bolsa de Tokio para que sus acciones coticen en el mercado nipón antes de completar la operación de intercambio de acciones.