SAN LUIS (ARIZONA, EEUU), 22 (EP/AP)
Un mexicano recibirá 25.000 dólares para finiquitar la demanda que presentó contra esta ciudad, tras ser herido por disparos de policías a una camioneta de indocumentados, dijo el fiscal municipal.
Moisés Iñiguez Zermeño, de la ciudad fronteriza mexicana de San Luis Río Colorado, era uno de los 11 pasajeros del vehículo que regresaba velozmente a México para huir de la policía cuando los agentes abrieron fuego el 14 de agosto del 2005. Otros dos pasajeros también fueron heridos, de acuerdo con la policía.
Según la Patrulla Fronteriza, el conductor de la camioneta había recogido a un grupo de inmigrantes ilegales y modificó el rumbo del vehículo para regresar a México después de que efectivos de la agencia fronteriza comenzaran a seguirle.
La Patrulla Fronteriza alertó por radio a la policía de San Luis, y dos agentes trataron de detener el vehículo cuando éste viró bruscamente y estuvo a punto de atropellar a un agente, indicaron fuentes policiales.
La policía de San Luis concluyó inicialmente que los agentes Joel Sauceda y Paulino Lara habían actuado en defensa propia. Pero una posterior investigación de la Oficina del Alguacil del Condado de Yuma determinó que la conducta de los policías violó las normas de su agencia.
Los abogados de Iñiguez Zermeño en Yuma, James Metcalf y Hayden Hanna, declinaron comentar el acuerdo que pone fin a la demanda.