EEUU.- Un columnista revela que el asesor presidencial Karl Rove fue la fuente que identificó a la espía Valerie Plame

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 23:29

WASHINGTON 12 Jul. (EP/AP) -

El columnista Robert Novak reveló que el asesor presidencial Karl Rove fue la fuente que confirmó su artículo en el que divulgó la identidad de una agente secreta de la CIA, en medio de denuncias de que el Gobierno difundió el nombre de la espía como represalia porque su esposo había criticado la guerra de Irak.

En su columna de hoy, Novak dio a conocer su versión del asunto, señalando que Rove fue la fuente para confirmar los datos de la historia en la que delató a la agente de la CIA Valerie Plame, una filtración que el presidente George W. Bush había prometido castigar.

Los críticos del Gobierno sostienen que la filtración fue una represalia contra el esposo de Plame, el ex embajador Joseph Wilson, quien había sido enviado por el Gobierno a Africa para investigar versiones de que Sadam Husein buscaba allí material para bombas nucleares. Wilson, un destacado diplomático y embajador, publicó a su regreso un artículo asegurando que dichas aseveraciones eran falsas.

El columnista afirmó que supo del empleo de Plame en la CIA por una fuente que aún se niega a identificar, y que lo confirmó con Rove y el entonces portavoz de la CIA Bill Harlow, cuyos papeles como fuentes de Novak ya eran conocidos.

Novak dijo por primera vez que los fiscales investigadores de las filtraciones ya conocían sus fuentes cuando aceptó revelarlas. Novak se incorpora de manera tardía al 'caso Plame', mucho después que otros periodistas revelaran la participación de Rove y del jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis Libby. Novak dice que guardó silencio a petición de los fiscales.

Hace un mes, el fiscal especial Patrick Fitzgerald dijo que no preveía formular cargos contra Rove. Novak escribió que Fitzgerald le dijo hace poco a su abogado que su investigación de las filtraciones de la CIA ha concluido en los aspectos que conciernen directamente al periodista, que por lo tanto quedaba libre para hablar del asunto.

Novak reveló que Plame era agente de la CIA el 14 de julio de 2003, dando lugar a la investigación criminal que redundó en cargos de perjurio, obstrucción y mentiras al FBI contra Libby. Su posterior silencio sobre sus fuentes sirvió para proteger a la Casa Blanca durante la campaña presidencial de 2004.

Contenido patrocinado