EEUU.- El Comité Judicial del Senado recomienda con 10 votos a favor y 8 en contra la nominación de Alito al Supremo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:05

NUEVA YORK 24 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La candidatura al Tribunal Supremo del juez Samuel L. Alito logró hoy el apoyo de la mayoría del Comité Judicial del Senado estadounidense que con los diez votos a favor de los senadores republicanos, frente a los ocho en contra del bloque demócrata, logró superar esta fase y enviar al pleno del Senado, con su recomendación, la elección del presidente norteamericano, George W. Bush, para sustituir a la juez Sandra Day O'Connor.

Los demócratas coincidieron en resaltar durante la ronda de comentarios a la nominación de Alito su preocupación por la posición ideológica del candidato, demasiado alineada con las posiciones más extremas del Partido Republicano, lo que podría no garantizar la neutralidad del juez en el caso de que el Senado le confirmara.

Por su parte, los senadores republicanos manifestaron su apoyo a Alito defendiendo su profesionalidad, corroborada por el Colegio de Letrados y acusaron a los demócratas de desear imponer sus posiciones políticas por encima del interés del país, asegurando que la ideología de Alito se podía identificar con la corriente dominante del país.

En el caso del senador demócrata por el estado de Wisconsin Herb Kohl el historial de Alito refleja "algo más que una filosofía judicial neutral" y destacó que de sus años como miembro del Departamento de Justicia y como juez se puede percibir "firmes puntos de vista" en determinados asuntos, así como el "uso de la ley para imponer dichos puntos de vista".

Por su parte, el senador republicano por el estado de Pennsylvania y presidente del Comité Arlen Specter, considerado un moderado en materia de aborto, manifestó su voluntad de apoyar la candidatura de Alito tras haber escuchado su testimonio durante el cual el nominado afirmó respetar las decisiones judiciales adoptadas por el Tribunal Supremo.

La nominación de Alito ha sido una de las más polémicas debido a que sustituirá a la juez O'Connor considerada una moderada dentro del Supremo, principalmente en temas relacionados con los derechos de elección de la mujer. Los demócratas afirman que el historial de Alito en materia de aborto podrían llevar a Alito a recortar los derechos alcanzados tras la sentencia 'Roe v. Wade'.

El Senado deberá decidir ahora, con toda probabilidad a final de esta semana, sobre la candidatura de Alito aunque se espera que no haya sorpresas y los 55 senadores republicanos respalden en bloque la nominación de Bush. Los demócratas con 44 senadores podrían intentar frenar la votación como ya hicieron con el candidato de la Casa Blanca a ocupar la representación de EEUU en la ONU, John Bolton.

Contenido patrocinado