EEUU.- El Comité de la ONU contra la Tortura interrogará mañana a responsables de EEUU sobre maltratos a prisioneros

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:37

GINEBRA, 4 May. (EP/AP) -

El Comité de la ONU contra la Tortura interrogará mañana viernes a altos responsables de Estados Unidos sobre las denuncias de maltratos a prisioneros en Irak, Afganistán y Guantánamo.

El interrogatorio se centrará en denuncias de cárceles secretas por parte de la CIA y de vuelos secretos para trasladar a detenidos. Además, el Comité preguntará a los representantes estadounidenses sobre la interpretación que hace Washington de la prohibición absoluta de utilizar la tortura en los métodos de interrogatorio de detenidos en Irak, Afganistán y la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Estados Unidos, al igual que otros 140 países que han firmado la Convención contra la Tortura, debe presentar informes al Comité para demostrar que respeta las reglas.

La misión estadounidense en Ginebra afirmó que ha enviado una respuesta escrita a las preguntas del Comité, aunque no quiso hacer más comentarios antes de las sesiones de mañana y del próximo lunes. Su equipo de 25 diplomáticos estará encabezado por el asesor legal del Departamento de Estado John B. Bellinger e incluye a representantes de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Interna.

En su informe de 87 páginas difundido el pasado enero --con un retraso de cuatro años-- Washington insistió en que se "opone decididamente" al uso de la tortura y que este compromiso sigue "inalterado" desde que el Departamento de Estado ratificó la Convención en octubre de 1994.

No obstante, el Comité, integrado por 10 miembros y que se reúne dos veces al año, indicó que la interpretación legal de Estados Unidos sobre la tortura en unas cartas de 2002 y 2004 del Departamento de Justicia "parece ser mucho más limitada que las normas anteriores de Naciones Unidas".

El Comité quiere que Washington aclare por qué estableció presuntas cárceles secretas, las normas y métodos de interrogatorio que utiliza y si el Gobierno del presidente George W. Bush se responsabiliza de los presuntos usos de la tortura cometidos por agentes estadounidenses en el extranjero.