GINEBRA 17 Jul. (EP/AP) -
El Comité de Derechos Humanos de la ONU comenzó hoy a revisar el historial de Estados Unidos en la materia, que incluye temas como el trato a los detenidos de la guerra contra el terrorismo, y asuntos domésticos como el racismo, la pena de muerte y el aborto.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU está investigando las acciones norteamericanas contra el terrorismo, en especial los métodos de interrogación que implican capuchas, posturas incómodas, ahogamiento, retirada obligatoria de símbolos religiosos y uso de perros.
El Comité, formado por 18 expertos que revisan las prácticas de los 149 países que ratificaron el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, es independiente del Panel anti tortura de la ONU.
El Comité está investigando, cuestiones similares a las que interesan al Panel, que solicitó en mayo el cierre de la prisión de Guantánamo y criticó el uso de las prisiones secretas y el presunto envío de detenidos a países extranjeros para ser interrogados.
En un informe presentado al Comité de Derechos Humanos, Estados Unidos dijo que respeta el Pacto, que garantiza los derechos civiles y políticos de todas las personas, sólo dentro de sus fronteras, y no en lugares externos como Guantánamo.
Washington dijo que su tratamiento de los detenidos en Afganistán, Guantánamo, Irak, y "otros sitios de detención fuera de Estados Unidos" queda fuera de la cobertura del Pacto.
Estados Unidos, como los otros 148 países que han firmado el Pacto, deben enviar informes periódicos explicando su cumplimiento. El último informe de Estados Unidos fue presentado casi con siete años de retraso.
Los informes de los organismos de la ONU acerca de las políticas americanas no solían atraer atención, pero se han convertido en motivo de noticia desde que comenzó la 'guerra contra el terror'. Las críticas del Comité no implican castigos más allá de la exposición pública de la falta. El Comité ofrecerá sus conclusiones el 28 de julio.