WASHINGTON 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado "firmemente" este jueves el atentado ejecutado el miércoles contra la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), que se saldó con la muerte de cuatro 'cascos azules' chadianos.
"Expresamos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y a los gobiernos de Chad y Malí, y deseamos una total recuperación a los heridos", ha dicho el Departamento de Estado a través de un comunicado, en el que ha solicitado a las autoridades malienses que investiguen "inmediatamente" el incidente.
"Este ataque tiene lugar días después de que los grupos armados firmantes del Acuerdo Preliminar de Uagadugú firmaran un acuerdo en Argel en el que subrayaron su compromiso con el proceso de paz", ha agregado.
Por último, el Departamento de estado ha reiterado su "apoyo total" a las tareas de estabilización de la MINUSMA en Malí, al tiempo que ha mostrado sus respetos "a los hombres y mujeres valientes que sirven en la misión".
En base a las informaciones disponibles, el atentado fue ejecutado con coche bomba y, a causa del mismo, habrían resultado heridos además varios militares malienses. El coche estalló tras acercarse a la entrada de un campamento de la MINUSMA en el que también hay apostadas tropas del Ejército de Malí.
Malí está sumido en una profunda crisis desde 2012, cuando los 'yihadistas' se apoderaron de la protesta de los separatistas tuareg en el norte. Aunque las tropas francesas consiguieron hacerles retroceder el año pasado, los milicianos islamistas todavía son capaces de cometer ataques esporádicos.