EEUU condena la represión policial en Sudán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 11:05

WASHINGTON, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condenado este martes la represión policial de las manifestaciones que se han celebrado en las últimas semanas en Jartum y otras ciudades del este de Sudán contra las medidas de austeridad del Gobierno.

"El enfoque de mano dura adoptado por las fuerzas de seguridad sudanesas es desproporcionado y profundamente preocupante", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a través de un comunicado.

Así, Nuland ha recordado que "un Gobierno que respeta los derechos de sus ciudadanos a la libertad de expresión y a la asamblea pacífica para exponer sus quejas no responde a las protestas usando una fuerza innecesaria".

A lo largo de estos meses, Jartum ha sido escenario de numerosas protestas, principalmente estudiantiles, contra los planes de ajuste del Gobierno, que activistas y opositores han intentado convertir en un movimiento popular para acabar con los 23 años de Gobierno de Omar Hassan al Bashir.

No obstante, en las últimas semanas estas manifestaciones se han extendido a otros sectores de la población y a otras ciudades. En respuesta, los mandos policiales han advertido de que sofocarán las protestas con "fuerza" e "inmediatez".

En Jartum, activistas y testigos han denunciado esta semana que las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos y disparado balas de goma para dispersar a los manifestantes. Asimismo, aseguran que se han producido numerosas detenciones.

"Estados Unidos condena las detenciones que se han producido esta semana en respuesta a las manifestaciones pacíficas y hace un llamamiento a las autoridades sudanesas para que liberen inmediatamente a los detenidos por manifestarse pacíficamente", ha dicho Nuland.

Los sudaneses protestan por la serie de medidas de austeridad que el Gobierno ha tenido que adoptar para superar la crisis económica que vive el país desde que Sudán del Sur proclamó su independencia, el 9 de julio de 2011, apoderándose de los yacimientos petroleros.

Jartum y Yuba han iniciado los contactos para solucionar las cuestiones pendientes, entre las que destaca el reparto de los ingresos procedentes del petróleo, que se explota en Sudán del Sur y se comercializa a través de las infraestructuras de Sudán.

Nuland ha subrayado que "la crisis económica del país no puede solucionarse arrestando y maltratando a los manifestantes". En la misma línea, ha apuntado que "implicarse en un conflicto en (los estados de) Kordofán del Sur y Nilo Azul y fracasar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo con Sudán del Sur, solo contribuyen a profundizar la crisis económica".

Contenido patrocinado