Actualizado 27/06/2007 21:30 CET

EEUU.- Condenan a 10 años de cárcel en EEUU a un miembro de la familia Domecq por fraude en Allied Domecq

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la familia bodeguera Domecq y antiguo alto cargo de la empresa Allied Domecq, Michael Domecq, ha sido condenado a diez años de cárcel en Estados Unidos por conspirar para cometer fraude fiscal y para defraudar a la compañía, según informó hoy el Departamento de Justicia norteamericano.

El entonces presidente y co propietario de Domecq Importers y otros directivos de la compañía desviaron dinero de la empresa para incorporarlo a sus salarios, actividad que desarrollaron desde al menos 1989 hasta octubre de 1995.

Michael Domecq reconoció en los tribunales que, junto a otros colaboradores, omitió información sobre ingresos a los Servicios Tributarios Internos norteamericanos (IRS), y también remitió documentos falsificados.

Sus colaboradores fueron el director financiero, Alfredo Valdés, el vicepresidente de Marketing, Gabriel Sagaz, y el vicepresidente de Ventas, Thomas Kaminsky, que anteriormente se declararon culpables de los cargos de conspiración.

Domecq, antiguo residente de Greenwich, en el estado de Connecticut, se trasladó a España en 1997, mientras la investigación sobre sus actividades ilícitas estaba en marcha, y fue arrestado y condenado en Reino Unido en 2006 por poseer un pasaporte español falso y obtener un carné de conducir británico de forma ilegal. El ex directivo fue extraditado a Estados Unidos este año.

Según el asistente del fiscal general encargado de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, Thomas O. Barnett, el reconocimiento de los cargos por parte de el acusado y la pena de diez años en prisión reflejan que el Departamento "perseguirá vigorosamente a los individuos que traten de violar la ley, sin importar sus intentos de escapar del sistema legal estadounidense".

Como parte de un acuerdo alcanzado con el Gobierno norteamericano, Domecq devolverá un total de 7,6 millones de dólares en concepto de ingresos no declarados correspondientes a cinco años, al tiempo que pagará los impuestos, más intereses y penalizaciones aplicadas.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  2. 2

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  4. 4

    Bruja Escarlata y Visión (Wandavision): ¿Quién es Geraldine y cuál es su conexión con SWORD?

  5. 5

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"