EEUU confirma que enviará una representación de bajo perfil a la entrega del Nobel de la Paz a la ICAN

Premio Nobel de la Paz 2017 a la ICAN
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 17:48

OSLO, 30 Nov. (Reuters/EP) -

La Embajada de Estados Unidos en Noruega ha confirmado que no enviará a su embajador en Oslo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus sigas en inglés) y ha criticado que la labor que realiza la organización a favor de la prohibición de las armas nucleares no hará del mundo un lugar más pacífico.

La Embajada estadounidense en Noruega ha anunciado que planea enviar a su subdirector de misión en lugar de al embajador a la ceremonia que se celebrará el 10 de diciembre y en la que estarán presentes los reyes de Noruega, el rey Harald y su esposa Sonja.

La Embajada norteamericana ha destacado en un comunicado que el Premio Nobel a la ICAN "por sus esfuerzos" en el apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares ha llegado en un momento de "creciente peligro por la proliferación nuclear".

"Este acuerdo no hará el mundo más pacífico, no concluirá con la eliminación de una sencilla arma nuclear y no intensificará la seguridad de ningún Estado", ha agregado.

Hace un mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Kenneth Braithwaite como embajador en Oslo, una decisión que ha estado apoyada por el actual embajador norteamericano en Noruega.

Este miércoles, la ICAN acusó a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia --miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-- de perjudicar las tareas de desarme que defiende la organización al negarse a enviar a sus embajadores y, en su lugar, planear la asistencia de diplomáticos de segundo rango.

La ICAN, una organización poco conocida y formada por miembros de la sociedad civil, ha realizado numerosas campañas a favor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue adoptado en julio de este año por 122 estados.

Sin embargo, este tratado no será aplicado por ninguno de los países que cuentan con armamento nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, a los que se suman India, Pakistán y Corea del Norte.

Por su parte, los gobiernos de Reino Unido y Francia han asegurado que seguirán los pasos de Washington y enviarán a diplomáticos de menor rango a la ceremonia. Los otros dos miembros permanentes del Consejo, Rusia y China, han adoptado diferentes decisiones.

La Embajada rusa ha afirmado que su embajador estará presente en la ceremonia. "El embajador planea asistir", ha declarado una portavoz de la Embajada de Rusia, Olga Kiriak.

Sin embargo, la Embajada china ha señalado que su embajador no estará disponible y que no contempla enviar a nadie más en su lugar. Una responsable de prensa ha explicado que no pueden garantizar la disponibilidad del embajador chino porque "está de vacaciones".

Leer más acerca de: